El Vicario General de la Diócesis de Colima, José de Jesús Ramos Hueso, aseguró que los sacerdotes no deben hacer proselitismo político y de hacerlo serán multados y se les llamará la atención, tanto dentro de la iglesia católica como de manera interna.

Aunque aclaró que los actos de proselitismo no se dan en la iglesia católica, Ramos Hueso mencionó que debe haber respeto, “hay madurez de todos los sacerdotes, si alguien busca hacer proselitismo, no se vale pero también no está permitido”.

Expresó que se debe tener respeto a candidatas y candidatos, pero también a los fieles; nadie puede manipular a nadie, ni a la familia.

El clérigo indicó que “la Iglesia sí exhorta que con madurez vaya la población a depositar su voto el 6 de junio”. En cuestión política, la función del sacerdote es la orientación y guiar a los laicos para que con su responsabilidad el día 6 de junio vayan y libremente ejerzan su voto.

Recordó que la semana pasada el Episcopado Mexicano envió una circular señalando tres puntos importantes, que son el ver, el actuar y el juzgar, “para que entonces, desde una visión con conciencia y madura, vaya libremente todo laico y persona a ejercer su voto, y en la Diócesis de Colima se mandará la circular a respetando la decisión de cada persona”.

Ramos Hueso refirió que “la Iglesia, desde esa relación Iglesia-Estado, nos compete a motivar que la gente sea responsable y deposite su voto, esa es la tarea de la iglesia nada más. En cuestión interna de presbiterio hay esa libertad, dentro de la diversidad pero también unidad”.