• Recomienda beber más agua para evitar los ‘golpes de calor’

 

La Secretaría de Salud hizo un llamado a toda la población para extremar las precauciones con menores de edad, personas adultas mayores y quienes tengan alguna discapacidad, para evitar su exposición prolongada a los rayos solares e impedir casos de deshidratación o ‘golpes de calor’ y en caso de mostrar signos de este problema, acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano.

Para evitar daños al organismo durante esta temporada de calor, la dependencia estatal recomienda beber más agua (embotellada, hervida o desinfectada) de lo acostumbrado, para mantener el cuerpo hidratado y así evitar dolores de cabeza o calambres asociados a la deshidratación y los llamados ‘golpes de calor’. También sugiere consumir frutas y verduras ricas en agua como jitomate, pepino, toronja, apio, sandía, lechuga y fresas.

Lo anterior porque una hidratación adecuada es importante pues favorece el buen funcionamiento del intestino y los riñones, regula la temperatura corporal, ayuda a la digestión, favorece la excreción de sustancias toxicas y desechos del cuerpo, así como el transporte de nutrimientos.

Si no hay una buena hidratación, podría originarse una descompensación en el cuerpo y provocar un paro cardiaco e inclusive la muerte; de ahí que es importante conocer los signos de alarma: sed excesiva, boca y lengua seca, orinar menos o si la orina es de color oscuro, mareos y fatiga.

Las causas más frecuentes de deshidratación en menores de edad son la diarrea y los vómitos intensos; mientras que las personas adultas mayores tienen un volumen menor de agua en sus cuerpos y pueden tener enfermedades o tomar medicamentos que aumentan el riesgo de deshidratación.

En los Centros de Salud del estado de Colima se brindan diversos servicios para atender casos de deshidratación, por lo que se exhorta a la población a acudir a la unidad médica más cercana si necesita atención.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)