En las instituciones del Sector Salud de Colima se avanza para garantizar la atención médica en una fase epidémica con la reconversión hospitalaria para la atención de pacientes con Covid-19 y evitar así la contaminación de éstos en las unidades hospitalarias, informó la secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo.

 

En rueda de prensa que ofrece de lunes a viernes vía internet, a través de la señal del Canal 12 de televisión y Conexión 98.1 FM del Instituto Colimense de Radio y Televisión, la titular de la dependencia indicó que realizó un recorrido por unidades del IMSS, ISSSTE y los hospitales Materno-Infantil y Regional Universitario, para constatar el desarrollo de esta reconversión hospitalaria.

 

Durante estas visitas se afinaron más los preparativos para la habilitación de áreas y los procesos de atención que se seguirán para la seguridad de los pacientes y del personal médico.

 

Indicó que a este proceso también fueron invitados hospitales y clínicas privadas, de quienes se ha tenido una respuesta favorable.

 

La Secretaria de Salud agradeció la labor de enfermeras y enfermeros de todo el Sector Salud y reconoció cómo a pesar del temor natural ante la enfermedad, enfrentan las situaciones con ánimo y preocupación, pero con la camiseta de su institución bien puesta.

 

Por otra parte, informó que al 13 de abril se han estudiado 128 casos sospechosos, de los cuales hay 30 en estudio y 91 han sido descartados, manteniéndose los 7 casos confirmados (seis plenamente recuperados, pero manteniendo el aislamiento preventivo).

 

En este encuentro virtual con los representantes de los medios de comunicación, personal de la Subcomisión de Análisis y Evidencia de Riesgos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), explicó los protocolos que se siguen en las farmacias y en consultorios adjuntos a farmacias, así como cualquier unidad de atención médica, para reducir los riesgos a la salud.