Como parte de los compromisos que busca sacar el Instituto de Atención a la Diversidad Sexual y Género del Gobierno del Estado, es que se establezca el marco jurídico para que las infancias y adolescencias trans puedan acceder a la identidad de género, expuso el director de ese instituto, Alejandro Pizano Gómez.

“Las metas, particularmente la de este año, respecto al marco jurídico para la infancia de los derechos humanos, es trabajar y cerrar esa agenda que tenemos pendiente, respecto a la legislación para el acceso a la identidad de género de las infancias y adolescencias trans”, expresó el funcionario estatal.

Destacó que de lograrse este punto Colima se convertiría en la cuarta entidad del país en legislar a favor de este derecho del sector infantil y juvenil trans, pues estados como Sinaloa, Oaxaca y Ciudad de México ya cuentan con una ley para que este sector poblacional pueda acceder a este cambio de identidad de género, ya que actualmente sólo quienes son mayores de edad puede hacerlo.

Pizano Gómez destacó que han establecido mesas de trabajo con la Comisión de Inclusión Sexual y Género, encabezada por la diputada de Morena, Sonia Hernández.

Asimismo, enfatizó que este acercamiento, para lograr que se apruebe esta ley en el primer semestre de este año, se ha dado particularmente con el diputado Armando Reyna, presidente de la JUCOPO en el congreso local.

Consideró que la diversidad no nace a los 18 años, sino que se vive en la infancia y la adolescencia, por lo que no sólo es un tema administrativo de identidad, sino que es un derecho humano.