El Partido Revolucionario Institucional en el Estado se declaró dispuesto a “debatir seriamente” reformas a la Constitución del Estado en materia electoral, pero ello “mediante el consenso, el dialogo, con propuestas de altura y no con falta de seriedad” como la iniciativa presentada por los diputados de Morena y PT en el Congreso del Estado, la cual no alcanzó a ser sometida a su análisis al ser rechazada por la mitad de legisladores locales.

 

El dirigente estatal del PRI, Enrique Rojas Orozco, catalogó la iniciativa de las bancadas de Morena y PT “como una ocurrencia” y “poco seria” la cual no prospero al ser presentada en el seno del Congreso Local por no llegarse a consensos entre las fuerzas políticas ahí representadas.

 

Rojas Orozco se pronunció a favor de debatir, de alcanzar consensos, de discutir ideas y propuestas para realizar esa reforma electoral y que esta, bien elaborada, sea para el proceso electoral del 2020.

 

El priista propuso realizar foros o mesas de debate sobre las reformas, tanto Constitucionales como del Código Electoral, en materia electoral, tomando en cuenta la opinión de partidos, actores políticos y de organizaciones sociales, así como de la propia ciudadanía.

 

También refirió que los diputados del tricolor no apoyaron esa iniciativa, señalando que los diputados de su partido, no votarían por “payasadas y ocurrencias”.

 

Dijo Rojas Orozco que una reforma electoral se debe analizar con tiempo y tomando en cuenta a todos, incluyendo la población y sobre todo analizar la redistritación.

 

“Los diputados del PRI no rechazaron la propuesta, simple votaron en contra de una payasada y ocurrencia, de un dictamen presentado dos días de anticipación. Estamos hablando de Reforma de código electoral y debemos ir más allá de una reforma política, no votamos por un dictamen con inconsistencias legales, el PRI está de acuerdo que se abra el debate, y buscar organismos para reducir diputados y regidores”.

 

Señaló que en el dictamen no habían consultado a la autoridad electoral, querían reducir los 16 distritos, y además de no consultar a la autoridad electoral, no habían consultado a las instituciones educativas, a la sociedad en general.

 

Se pronunció a favor de hacer foros, debates, “y ellos agarraron la tijera y dijeron cortamos, aquí y cortamos acá, y en contra de eso votaron diputados del PRI”.

 

Se dijo listo para el debate de reforma electoral, el cual dijo “puede llevar más de tres meses, pues la redistritación pasada llevó ocho meses, y estamos dispuestos a ello, pero con los mejores escenarios que no pongan en riesgo la Constitucionalidad, y sin acallar las voces minoritarias”.

 

Agregó que el PRI quiere la reducción de legisladores y regidores, “pero de manera responsable”.

 

“Si iríamos por la reducción “pero no podemos decir por cuántos, porque seríamos igual de irresponsables que ellos, lo que tenemos que hacer es revisar que no se pierda la representación, sin perder equilibrios de representatividad, si aguanta Colima, reducción de diputados tanto plurinominales y representatividad, pero vamos a discutir y los que saben lleven la batuta del debate”.

 

“Debemos ser serios, la política debe profesionalizarse, ya vemos como nos tienen las ocurrencias como en el país, puro hablar disparates, cosas que afectan la credibilidad de las instituciones, por eso tenemos una economía de cabeza. Vamos hacerlo con seriedad y bienvenidos”, concluyó.