La titular de la dependencia, Leticia Delgado informó que fueron dados de alta 2 personas, de las cuales a una, el personal que está en primera línea de batalla le salvó la vida

 

El pasado domingo 17 de mayo fueron dados de alta los últimos 2 casos recuperados al momento del virus SARS-CoV-2, informó la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo en la conferencia de prensa matutina.

 

Al hacer mención especial de uno de ellos, explicó que es relativo a una persona que alcanzó un grado de afectación por neumonía grave provocada por el Covid-19 y además tiene un padecimiento crónico degenerativo que puso en estado crítico su salud.

 

Además de ello –detalló la funcionaria- cursaba con una lesión renal aguda, es decir, sus riñones se dañaron de repente por una lesión directa o causada por falta de circulación de la sangre en dichos órganos.

 

Sostuvo que, pese a que el escenario no era nada favorable, el personal médico que está en primera línea de batalla, logró salvarle la vida, gracias a la atención especial que brindan.

 

Por lo anterior, la titular de la Secretaría de Salud, aplaudió la labor y esfuerzo de todo el personal de salud de todos los hospitales, en esta ocasión, al personal del Hospital General Manzanillo en donde se vive una situación de contingencia muy especial por el número de casos y defunciones registradas en dicho municipio.

 

Recordó que en el estado se han recuperado 31 pacientes; 14 de Manzanillo, 6 de Villa de Álvarez, 4 de Colima, 3 de Cuauhtémoc y 1 en Armería, Coquimatlán, Minatitlán, Tecomán.

 

“Estas personas aunque ya han recuperado su salud, es necesario que mantengan sus cuidados con normalidad ya que aún no hay evidencia científica de que hayan desarrollado inmunidad al virus”, precisó.

 

Destacó que los esfuerzos científicos se avocan en terminar de conocer al virus del SARS-CoV-2 por lo que, mientras se encuentra la vacuna y medicamentos específicos, es necesario mantener los cuidados por precaución.

 

También, añadió, estos pacientes pueden contribuir en sus familias a compartir su experiencia para reforzar la educación para la salud y mejorar la protección de la familia.

 

En medio de la contingencia, hay una luz; salvar una vida vale la pena todo el esfuerzo, concluyó.