Las conferencias, transmitidas por internet, son organizadas por el Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Fomento Económico.
Dos alumnos de la Universidad de Colima, co-fundadores del proyecto “Yo me uno Colima”, y el director de la Facultad de Economía de esta Casa de Estudios, José Manuel Orozco Plascencia, participaron esta semana en el programa de webinars que el Gobierno del Estado de Colima organiza a través de la Secretaría de Fomento Económico.
Este webinar (neologismo que combina las palabras web y seminar; consiste en transmitir vía Internet, videos en vivo sobre contenidos con fines educativos o prácticos) es parte del programa de dicha secretaría para fortalecer las capacidades empresariales titulado: “Estrategias y soluciones para un nuevo entorno de negocios”.
En la apertura, Walter Oldenbourg Ochoa, secretario de Fomento Económico, agradeció al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, “por las facilidades y el trabajo que hemos llevado a cabo en esta contingencia en diferentes temas, sobre todo con la Facultad de Economía”.
El primero en hablar fue Bruno Lama Díaz, de la Facultad de Economía, quien narró cómo varios alumnos y alumnas de la Universidad de Colima decidieron apoyar con sus conocimientos a los empresarios del estado, de manera voluntaria y altruista, al ver la difícil situación económica que enfrentaban por la pandemia del Covid-19. También decidieron orientar a la población en temas de salud. “La Universidad le dio sustento a este grupo”, aseguró.
Al proyecto se han sumado hasta el momento más de 70 voluntarios de las carreras de Economía, Finanzas, Contabilidad, Negocios, Publicidad, Mercadotecnia, Relaciones Públicas, Turismo, Ingeniería en sistemas, Medicina, Enfermería, Nutrición, Educación Física y Psicología.
Han atendido 113 solicitudes, de las cuales han dado respuesta completa a un 50 por ciento; un 40 por ciento está en proceso y el 10 por ciento restante se canceló por detalles administrativos, principalmente.
En lo económico, apoyan a empresas micro, pequeñas, grandes e incluso al sector informal. Conocen sus problemas y procuran, en un plazo de pocos días, “darles respuestas rápidas, prácticas, que sean alternativas reales para ellos. Además, todas las empresas tienen básicamente los mismos problemas de mercadotecnia, promoción y redes para incrementar sus ventas; no contaban con un plan de contingencia”, dijo Bruno Lamas.
En su turno, Fátima Rubí Vergara, alumna de la Facultad de Psicología, dijo que en la parte de salud apoyan con orientaciones deportivas, planes de entrenamiento en las casas, con recomendaciones para cuidar a los enfermos, ofrecen información nutricional, planes alimenticios, orientación psicológica y comparten cómo cuidar a los niños y ancianos; “es importante destacar que no pretendemos reemplazar la intervención de un profesional; conocemos nuestras limitaciones y dejamos claro en qué sí podemos ayudar y en qué no. Además, en todo momento estamos asesorados por docentes y profesionales del área”.
El doctor José Manuel Orozco destacó el esfuerzo altruista de los jóvenes y dijo que para la UdeC, “Yo me uno Colima” es una herramienta que fomenta el trabajo voluntario de los estudiantes; “es un proyecto loable que va a fortalecer las competencias que desarrollan cotidianamente en las aulas”.
Finalmente, destacó que los alumnos de la Universidad de Colima no están donando cosas, sino que “ofrecen el valor agregado del conocimiento especializado a quienes lo necesiten; esto va a generar un conocimiento específico que permitirá a los estudiantes desarrollar competencias y ponerse a prueba con lo que el mundo empresarial y de salud necesita. Es un valor agregado relevante para que ellos fortalezcan sus conocimientos y salgan con una perspectiva clara de lo que podrían ofrecer al mercado laboral una vez que egresen”.