Al reconocer que derivado del sismo del pasado 19 de septiembre, nuevamente las ventas cayeron en los comercios y establecimientos de la zona centro de Colima, el presidente de los Comerciantes del Centro Histórico y Calles Aledañas de Colima, Mario Baeza Ramírez, precisó que se están buscando alternativas y estrategias para reactivar la economía de esta zona.

Precisó que de manera conjunta con el Ayuntamiento de Colima y CANACO, además de que se está gestionando para que también apoye el gobierno del estado, se busca realizar actividades culturales y de esparcimiento en el Jardín Núñez, entre otros puntos.

Reconoció que aún no tienen fechas exactas para dichas actividades, pero se analiza sea pronto.

Además, invitó a la población en general a visitar el centro y sus comercios, quienes siguen abiertos y ofertando sus productos y servicios.

Señaló que ya se estaba teniendo una reactivación del centro histórico en materia de comercios, pero, lamentablemente el sismo y sus repercusiones en algunas edificaciones e inmuebles, permearon para que, a pesar de que se siguieron abriendo los negocios que no se vieron afectados, la población no acudía por “creer que no había paso, que todo estaba cerrado”, por lo que si se vieron afectadas las ventas.

Aunado a ello, comentó, se tendrá también una baja en ventas, en los 15 días de la Feria, principalmente por la tarde, que es cuando las familias colimenses acuden al recinto ferial.

Indicó que algunos comercios y establecimientos si se vieron afectados por el sismo, pues en su mayoría los inmuebles son viejos, pero, ninguno de manera estructural, por lo que actualmente están realizando las reparaciones necesarias, en donde no se contó con apoyo gubernamental para su reparación.