El Gobernador encabezó el arranque del Modelo Colaborativo para atender delitos de alto impacto

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez puso en marcha la Plataforma tecnológica de integración del botón virtual con inserción directa al C5i y uso de videovigilancia colaborativa, para la atención inmediata de reportes de emergencias y delitos de alto impacto.

 

En el auditorio de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo (AAAPUMAC), el mandatario estatal afirmó que en el tema de seguridad es fundamental la coordinación para obtener resultados.

 

“El problema de seguridad, así lo debemos de entender, es un problema de todos, en donde todos debemos participar, siendo un problema  binario somos parte de la solución o somos parte del problema”, sostuvo el gobernador ante representantes de los tres órdenes de gobierno y de la comunidad empresarial manzanillense.

 

Peralta Sánchez detalló que este Modelo Colaborativo es una primera versión para atención de emergencias y que puede irse perfeccionando e implementándose en otras áreas de la economía.

 

El Modelo es un conjunto de sistemas tecnológicos y protocolos de atención mediante  la vinculación directa entre las empresas que forman parte del sector portuario con el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (9-1-1), para que ante la ocurrencia de una emergencia o delito de alto impacto, emitir el alertamiento a las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno, que despliegue los operativos policiales de reacción efectiva, conforme a los protocolos establecidos, reduciendo los tiempos de atención y el intercambio de información en la investigación de los hechos.

 

Dicho modelo está conformado por dos herramientas fundamentales: el botón de pánico, que requiere reacción inmediata  y la videovigilancia colaborativa, ya que las autoridades tendrán acceso al monitoreo que realiza la iniciativa privada, lo que proporcionará información valiosa.

 

El gobernador reconoció la organización de la comunidad portuaria para ofrecer soluciones colectivas y ser más eficientes en la construcción de un entorno de seguridad, en donde la participación de todos es fundamental.

El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Chávez González,  resaltó la alianza que lleva a cabo la Junta de Coordinación Empresarial con los tres órdenes de gobierno, en donde no solo las instituciones tendrán que cumplir con su obligación constitucional de brindar seguridad a todos, sino que además la sociedad civil aportará herramientas para que este servicio sea más eficiente, inmediato y efectivo.

 

El director operativo del C5i,  José Ramón Valdovinos Anguiano señaló que este proyecto tiene un enfoque de participación activa y de colaboración  efectiva de parte del sector empresarial para mejorar la seguridad del municipio de Manzanillo.

 

“Ese Modelo Colaborativo, sustentado en una plataforma tecnológica, obedece al interés manifiesto del sector, con la finalidad de aportarle a la seguridad del Estado y sumar esfuerzos con las instituciones”, puntualizó.

 

En tanto, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo, (AAAPUMAC),  José Humberto López Rodríguez, indicó que un aspecto para protegerse de la inseguridad es el uso de la tecnología, que permite en tiempo real poder monitorear lo que sucede en la ciudad para actuar inmediatamente, por ello el botón de pánico puede ayudar a tener mayor protección y prevención.

 

A este evento asistió el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez;  el director general de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez; el comandante de la VI Región Naval, Salvador Gómez Meillón;  el director general de la API, Héctor Mora Gómez;  la  delegada estatal de Programas para el Desarrollo, Indira Vizcaíno Silva y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Domingo Tito Bahena Salgado.

 

Además acudió la secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo,  Martha Zepeda del Toro;  el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima,  Sabino Hermilo Flores Arias;  el director general de Seguridad en carreteras en el Estado de Colima, Luis Martín Espinosa Irisson;  el administrador de la Aduana Manzanillo,  José de Jesús Nava Sánchez;  el delegado de la Fiscalía General de la República, Miguel Ángel Campos Ortiz; el capitán del Puerto de Manzanillo, Javier Mendoza Rosales y de la XX Zona Militar, Rogelio Carrera Sámano.

 

También asistió  Francisco Hueso Alcaraz, integrante de la Junta de Coordinación Empresarial del puerto de Manzanillo;  el vicepresidente de la AAAPUMAC,  Hugo Herrera Mier y el presidente de  la Asociación de Terminales Remotas del Pacífico Mexicano (ATREP), Jesús Carrillo Ramos, entre otros invitados especiales.