Las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fijaron que respetarán y defenderán la decisión que toma cada uno d ellos Consejos Técnicos y colectivos sobre si regresan de manera presencial o no a clases el próximo 30 de agosto, cuando arranca el ciclo escolar 2021-2022.

Jaime Núñez Murguía, dirigente del SNTE 6, y Heriberto Valladares Ochoa, SNTE 39, en rueda de prensa fijaron la postura sindical con respecto al anunció hecho por el Gobierno del Estado de que habrá clases presenciales el próximo ciclo escolar.

Sin embargo, ambos dirigentes manifestaron que pese a la decisión tomada por el Gobierno estatal, consideran que no hay condiciones seguras para un regreso seguro presencial, al menos en más del 20 por ciento de los planteles del estado que presentan diversas fallas o condiciones para abrir su puertas el próximo lunes.

“Estaremos atento a cualquier situación, no aceptaron ninguna represalia que adquiera algún actor público”, destacó Jaime Núñez al recordar lo dicho por el titular de la Secretaría de Educación de respetar la decisión que tomen los Consejos Técnicos.

Con respecto a las condiciones de los planteles, bajo el amparo de la Sección 6 operan 671 planteles en el estado y de la Sección 39 operan 117, pero más de un 20 por ciento del total no está en condiciones para un regreso seguro al advertir falta de red eléctrica, infraestructura en malas condiciones, falta de agua y otras.

Por su parte, Heriberto Valladares secundo lo dicho por Núñez Murguía y estableció que otra situación a considerar es la regularización de las percepciones quincenales y del servicio médico para los integrantes de la Sección 39.

“Si en la Sección 39 estos temas no se resuelven, nosotros vamos a apoyar la postura de los distintos colectivos, de que el arranque del ciclo escolar sea como ellos lo determinen”, apuntó Valladares Ochoa.

Finalmente, indicaron que hoy por la tarde estarán recibiendo las definiciones de los distintos Consejos Técnicos y Colectivos sobre cómo iniciarán el próximo ciclo, para darlo a conocer a las autoridades y realice los ajustes correspondientes.