**Locatarios tienen advertencia de la Coespris de cerrar el mercado si no solucionan limpieza del agua en tinacos
**También piden su intervención para aclarar sobre la prepotencia de un locatario que se dice influyente en el Ayuntamiento, al violentar reglamento interno
**Acusan que varios funcionarios municipales han ignorado varios de los compromisos hechos por la Presidenta Municipal para solucionar demandas del Mercado

Locatarios del Mercado Álvaro Obregón demandaron la intervención de la presidenta municipal, Margarita Moreno González, ante la advertencia de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) de cerrar ese centro de abasto popular si no solucionan una situación de agua contaminada.

El secretario general de la Unión de Locatarios del Mercado Álvaro Obregón, Filiberto Núñez Hernández, explicó que en días pasados acudieron funcionarios de la Coespris y les advirtieron que debían solucionar un problema de aguas contaminadas en los tinacos del inmueble, sino cerrarían varios locales o incluso el mercado.

“Vino la Coespris con un problema muy grande en contra de la ponderas, las tortilleras, las chocomileras, por el problema del agua, dicen que el agua está contaminada, que tenemos que subirnos a la azotea y echarle pastillas de cloro a los tinacos”, destacó el líder de los locatarios.

Indicó que dichos tinacos ya no sirven y están llenos de tierra en el fondo de los mismo, esto porque después del sismo del 19 de septiembre cayó agua turbia. Recordó que la Presidenta Municipal se comprometió a cambiar los 8 tinacos.

“La Coespris nos amenazó (…), si ellos se les antoja cerrar el mercado, lo cierran, si no hacemos caso a lo que piden”, dijo Filiberto Núñez quien consideró que el Ayuntamiento de Colima debería de apoyarlo a solucionar esta situación.

“Entonces ese problema si está grave y sí le pedimos a la Presidenta encarecidamente que nos eche la mano, porque si es cierto lo que dice la Coespris, si nos va a cerrar el mercado”, solicitó.

COMERCIANTE INFLUYENTE

Otra problemática que viven en el mercado Álvaro Obregón sus locatarios es la actitud de un comerciante que tiene una carnicería, indicó Filiberto Núñez, al señalar que ese comerciante desde hace tiempo toma decisiones a su conveniencia, sin consultar a la organización del mercado y violentando acuerdos, así como el propio reglamento del mercado.

Señaló que los locatarios están padeciendo diversos problemas generados por la citada carnicería, que a diferencia de las otras, ahí procesa chicharrones, violando disposiciones de Protección Civil y reglamentos internos y el propietario del negocio se escuda en tener una relación cercana con la Alcaldesa de Colima.

“Más que todo es el olor que despide cuando está friendo el chicharrón, porque tengo entendido que no es puro de puerco, le mete de res y sabrá Dios de qué más animales, que despide un olor fuerte muy feo, y se penetra todo el mercado, porque lo está friendo dentro del mercado prácticamente”, detalló el líder de locatarios.

Asimismo, señaló que otra problemática que ocasiona dicho negocio es que en la parte exterior del mercado, sobre la calle Vicente Guerrero, se apropiado de un espacio de estacionamiento para sus vehículos y motocicleta, impidiendo que la clientela los ocupe.

Por ello, solicitó que acuda el área de Tránsito del municipio para que aplique el reglamento, ya que esa zona es para estacionarse sólo una hora, lo que da oportunidad a que la clientela lo ocupe.

En otros temas, Filiberto Núñez señaló que la administración municipal ha incumplido diversos compromisos como la regulación de los venderos ambulantes, y los músicos que entran al mercado, quienes en ocasiones han terminado en riñas.

Finalmente, solicitó a la Presidenta Municipal ponga orden entre sus funcionarios que atienden los mercados de abasto, quienes han ignorado los compromisos asumidos por la Alcaldesa para solucionar varias demandas de los comerciantes.