*Continúan abiertas las convocatorias para las maestrías en Sistemas Computacionales y en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana

 

Estudiantes de las maestrías en Sistemas Computacionales y en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana, acompañados por los coordinadores y profesorado de ambos programas del Tecnológico Nacional de México-Colima (TecNM-Colima), llevaron a cabo la Feria de Posgrados 2024.
De acuerdo al Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Peter Chung Alonso, a la Feria de Posgrados asistieron alrededor de 100 estudiantes del último año de licenciatura, así como egresados y personas externas que están interesadas en ingresar a alguna de las maestrías.
Informó que el objetivo del evento fue dar a conocer las maestrías con las que cuenta el TecNM-Colima, las cuales están reconocidas como posgrados de calidad por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).
“Por lo tanto en ambas maestrías el estudiantado puede postularse para una beca nacional”, detalló.
Chung Alonso dijo que en la Feria de Posgrados se les expuso a los participantes que durante los dos años del plan de estudios, las y los maestrandos realizan estancias de investigación y de tesis, ya que refirió que ambas maestrías son con orientación profesional. De esta manera, se atienden problemas y situaciones locales para dar solución a través de la investigación aplicada y desarrollo tecnológico, abundó.
“Como consecuencia, los proyectos de investigación están vinculados a los sectores tanto gubernamentales, privados, de sistemas productivos, asociaciones civiles y académicos, con una incidencia directa al entorno regional”, indicó el académico.
Refirió que a través de las soluciones que se desarrollan en las investigaciones que se realizan con el estudiantado, se coadyuva a dar una solución sustentable, funcional, innovadora con impacto a los sectores.
También se dio a conocer que las estancias de investigación, conocidos como “movilidad”, se pueden realizar dentro y fuera del país. “Los estudiantes pueden realizar su estancia de mínimo un mes de acuerdo a la normatividad, para que les sea considerada como movilidad”, agregó Chung Alonso.
Explicó que los resultados de las investigaciones no solamente quedan alojados en el repositorio institucional, sino que se entregan a las instancias vinculadas, para beneficio de la sociedad, en temas de vivienda y soberanía alimentaria, que forman parte de los programas nacionales estratégicos PRONACES.
Hizo saber que al ser becados por el CONAHCYT, el estudiantado realiza actividades de retribución social, con lo que aportan directamente a la población colimense, a través de la divulgación científica y la transferencia de conocimiento, con énfasis en la niñez y las juventudes, fomentando su interés a estudiar alguna carrera relacionada con la arquitectura o ingenierías. “Es decir además de impactar a los sectores a través de sus proyectos de investigación, también realizan actividades como presentación de avances de tesis, participación en congresos, foros, impartición de ponencias, y asesoran proyectos de investigación de licenciatura, entre otros”, adelantó.
El jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Colima del TecNM, expuso que la convocatoria para cursar alguno de los posgrados está abierta hasta el 21 de mayo, y para mayor información se puede consultar en https://www.colima.tecnm.mx/ donde se encuentran las convocatorias con los requisitos de admisión y enlace al registro.
En caso de dudas se atiende en los correos electrónicos posgrado@colima.tecnm.mx, coordinacion.masgu@colima.tecnm.mx, coordinacion.msc@colima.tecnm.mx o bien a los teléfonos 312-99-20; 312-63-93 ext. 113 y 213.