++“El certificado muestra a la sociedad que la institución está haciendo el mejor uso de los recursos otorgados”: Christian Torres Ortiz.

En un acto celebrado este martes por la mañana, la Universidad de Colima recibió el certificado Empresa de Diez Plus por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Este reconocimiento se otorga a las empresas que se destacan por: Ser líderes en su sector, crear empleos de calidad y cumplir de manera puntual y continua con el pago de las aportaciones patronales para vivienda.

En el caso de la UdeC, este compromiso se refleja en que, al primer bimestre de 2024, ha cumplido con todas sus obligaciones, “permitiendo que sus trabajadores y trabajadoras generen un ahorro para su crédito y construyan un patrimonio para su retiro”.

De acuerdo con el Infonavit, Empresas de Diez Plus es un programa con el que dicha institución reconoce y ofrece beneficios a las empresas que muestran compromiso con sus trabajadores al crear empleos de calidad y favorecer el desarrollo económico de México.

Para el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, es muy importante recibir este reconocimiento “por los significados que contiene, propiciando que los trabajadores cuenten con las mejores condiciones posibles en las prestaciones que tienen”.

Agradeció el reconocimiento y destacó que es un logro de la comunidad universitaria. Comentó, además, que según la SEP, la UdeC es la única universidad pública del país en la que ningún trabajador gana menos del salario mínimo.

Destacó que la adquisición de vivienda es fundamental para las y los trabajadores, por eso la institución se mantiene pendiente de evitar atrasos en sus cumplimientos. Dijo que este reconocimiento “abona a un tema muy importante como el de la transparencia y la rendición de cuentas, ya que somos una institución que funciona con recursos públicos federales y estatales”.

“El certificado muestra a la sociedad que la institución está haciendo el mejor uso de los recursos otorgados”, añadió el rector.

Marisol Vega Luna, delegada regional del Infonavit Colima, felicitó a la UdeC por ser parte del programa Empresa de Diez Plus y destacó que la Universidad “ha realizado todos los pagos en tiempo y forma”. Explicó que el reconocimiento les permite a las y los trabajadores acceder a beneficios por medio de planes de apoyo, con asesoría directa para cualquier tipo de trámite.

Resaltó que el Infonavit otorga un certificado a las empresas que, además de cumplir con sus obligaciones patronales, “muestran un excelente comportamiento ante el Instituto y con sus trabajadores, al crear empleos de calidad”.

La directora general de Recursos Humanos, Priscila Álvarez Gutiérrez, señaló que este certificado reconoce el esfuerzo que realiza la Universidad en el cumplimiento de sus obligaciones patronales. “Desde el inicio de la presente administración rectoral, en febrero de 2021, la Universidad no se ha retrasado en los pagos al Infonavit, lo que se refleja en el beneficio de las y los trabajadores”.

Informó que hasta el momento la UdeC cuenta con 1,242 créditos ante dicho instituto federal. “Esto vuelve evidente el derecho y posibilidad que tienen las y los universitarios de acceder a una vivienda”.

Acompañaron al rector Érika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Jessica Morales, Tesorera y Hernán Robledo, responsable del Departamento de Capacitación y Desarrollo de Personal de la Dirección General de RRHH.

Por el Infonavit estuvieron: Tayde A. Vázquez, gerente de Recaudación Fiscal; Teresa Parra, gerente de Crédito y Ámbar A. Del Ángel, subgerente de Comunicación.