*Fue presentado hace unos días, de manera virtual, en la librería Corazón en Casa, de la Universidad de Colima.

En estos días se presentó el número 3 de la revista GénEros, en la librería universitaria “Corazón en casa”. Allí, de manera híbrida, se habló de los resultados obtenidos en las investigaciones sobre violencia por motivos de género y de la educación sobre sexualidad en el sistema educativo, así como las emociones y el género en distintos contextos, temas que aborda este nuevo número.

La primera en hacer uso de la palabra fue Susana Gutiérrez-Portillo, de la Universidad de Baja California, quien de manera virtual detalló la investigación del síndrome del burnout (quemado) y la satisfacción por compasión en cuidadoras informales.

Susana abordó las afectaciones del trabajo y las prácticas de los cuidados y cómo los modelos de salud-enfermedad tienden a obviar factores como el rol de género.

Otro tema que abordó fue “Construyendo un cine desde la afectividad y equidad”, texto que parte de la idea de que el cine se convierte en un campo de vida simbólico, donde también se ejerce el poder en la medida que los realizadores o realizadoras, así como el público, van ejerciendo un poder sobre los personajes que representan.

Su última intervención fue en torno a la investigación “Itinerarios de mujeres cubanas en tránsito por México”. Dijo que en esta propuesta, las mujeres migrantes van compartiendo sus experiencias de viaje, dificultades y emociones, para llegar a Estados Unidos. Esto visto desde un enfoque narrativo.

Eudes Jairo Medina Mendoza, investigador de la Universidad de Colima, externó sus comentarios sobre la investigación “Voces de varones indígenas ñöhño en el trabajo”, donde se abordan las masculinidades y emociones en el oficio de la albañilería.

Otro texto que comentó fue “Emociones asociadas a la paternidad en hombre heterosexuales de tres generaciones de Colima, México, en el siglo XXI”, en el que se analizan las emociones permitidas a los hombres y cómo se configura el entramado social para saber cuáles están permitidas para los hombres y cuales para las mujeres.

Su último comentario fue para la investigación: “Salud mental y experiencias de rechazo social en personas bisexuales de México”, texto que analiza la perspectiva de género y la intersección de las emociones, la salud emocional y las experiencias de rechazo social.

La moderadora, Nancy Molina Rodríguez, directora de la Facultad de Psicología de la UdeC, dijo que el reciente número de la revista GénEros “habla de cómo se configuran las emociones con base no sólo en el género, sino también en la raza, el rol de trabajo y las condiciones de vida, culturales, económicas, las cuales crean y marcan la forma en que vivimos y expresamos nuestras emociones.

Es, concluyó, “un número útil para quienes están interesados en estudios de género y el estudio de las emociones y la salud”.